sábado, 1 de octubre de 2016

LOS PUENTES DE MADRID Y SU COMUNIDAD

 Madrid, antes que villa fue camino. De la confluencia de caminos y ríos surgió, en época romana, la necesidad de buscar el modo de enlazar sus dos orillas y los territorios. Los puentes, por sencillos que sean, requieren  un trabajo de ingeniería, máxime en zonas de cursos fluviales con grandes cambios estacionales en el volumen de su caudal, como es el caso de buena parte de los ríos madrileños.
 La Comunidad de Madrid muestra la gran diversidad y riqueza de los puentes históricos que jalonan cuatro rutas principales que discurren por la región madrileña.
De Madrid a Soto del Real; de Rascafría a Canencia; de Buitrago de Lozoya a Boadilla del Monte; de Aldea del Fresno a Aranjuez dando fe de la gran diversidad de estilos, utilidades y elementos constructivos.
La Comunidad esta surcada por varios rios, desde el muy importante Tajo (el mas largo de España) a varios de sus afluentes como el Jarama con el Henares, el Manzanares y el Tajuña, el Lozoya, el Guadarrama y otros mas pequeños como el Cofio, el Alberche o el Aulencia.
Era pues necesario poder cruzarlos y de ahí la profusión de puentes.

Los puentes son uno de los elementos del Patrimonio más olvidados -de tan usados- por todos los ciudadanos. Tantos como caminos, de tanto porte como importantes fueron (y son) las comunicaciones.
La cronología de la mayor parte de los puentes madrileños, corresponde a los siglos XVI a XVIII. Es este el momento de mayor esplendor del territorio madrileño, pero también del arte, y esto se anuncia en la construcción de puentes donde los petriles se cargan de figuras, como en el caso del puente de Segovia, o se decoran con austeros y monótonos temas de piñas o bolas pétreas que dotan de singularidad al conjunto de las obras herrerianas de época del Rey Prudente y posteriores monarcas. La ligazón existente entre la capitalidad de Madrid, pero también de su territorio, y el gusto de los monarcas ilustrados por embellecer las rutas principales que lo surcaban, tienen en los  puentes efectuados sobre el trazado del Nuevo Camino a Segovia su máxima expresión.
Nuestros puentes son testimonio de otras épocas y de quienes vivieron en ellas y los utilizaron, contribuyendo al desarrollo de una región que -sobre todo- es un cruce de caminos.
 
 El Puente de Segovia Madrid

Es un monumento renacentista de la ciudad de Madrid (España), obra del arquitecto Juan de Herrera. Se sitúa en el cruce de la calle de Segovia con el río Manzanares, punto que históricamente ha constituido uno de los principales accesos a la villa.
Conocido antiguamente como Puente Segoviana, las primeras referencias de esta construcción datan del siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI de Castilla autorizó su edificación mediante dos cartas escritas en 1345 y en 1346. En los primeros dibujos y pinturas de la ciudad, fechados en el siglo XVI, el puente aparecía bien con nueve arcos, bien con trece.
El de Segovia es el puente más antiguo (sobreviviente) de la ciudad. Su construcción fue ordenada por Felipe II a su arquitecto preferido,Juan de Herrera.


 
 Puente de Toledo de Madrid

En el mismo punto en el que se encuentra el Puente de Toledo existió otro que, «al no disponer de una buena infraestructura», era periódicamente destruido por las riadas. La última de ellas fue en 1720, año en que se derrumbó bajo la presión de las aguas el que había sido levantado en el siglo XVII. Se terminó en 1732 y destaca por sus arcos de medio punto, labrados en sillares de granito, y por sus peculiares hornacinas, que representan a los patronos de Madrid, San Isidro y Santa María de la Cabeza. Ambas están fabricadas en piedra caliza y el responsable de su ejecución fue Juan Ron.


 Puente de la Culebra Madrid

Se encuentra en plena Casa de Campo. Sin utilidad conocida, esta construcción fue realizada por pura finalidad ornamental. Este puente barroco se englobaba dentro de los cinco viaductos sobre el arroyo Meaques encargados en 1780 al arquitecto Sabatini.


 El Puente del Rey Madrid

está situado en el distrito Moncloa-Aravaca, cruzando el río Manzanares, comunicando la glorieta de San Vicente con la Casa de Campo
El puente fue edificado en el año 1816 por orden del Rey Fernando VII, de quien toma su nombre. Su función era enlazar el recién edificado Palacio Real con los parques y jardines de la Casa de Campo, ubicados en la margen derecha del Manzanares. Los jardines eran un recinto privado de caza para el rey, Posteriormente ha sufrido una serie de transformaciones y ensanchez hasta llegar al actual que forma parte de Madrid Rio


 Puente de San Fernando Madrid


Se encuentra en la parte noroccidental del término municipal de Madrid (España). Se alza sobre el río Manzanares,1 en una zona próxima al Monte de El Pardo y al Hipódromo de la Zarzuela,
Antes existía un puente denominado puente verde de piedra, una especie de pasarela que daba acceso al Pardo. Por esta razón en la literatura se llama también nuevo puente verde de piedra. Existía la intención previa de Felipe V que había dado una orden mediante la cual se mandaba hacer un Camino desde la capital hasta el Sitio Real de El Pardo, del que formaba parte la pasarela. Finalmente el nuevo puente fue construido en el año 1749, durante el reinado de Fernando VI y su diseño se encargó al arquitecto Jaime Bort y Meliá. La denominación del puente se debe al santo onomástico de Fernando VI. Las estatuas fueron realizadas por el escultor Vicente Bort,hermano del arquitecto.


 Puente de San Fernando , vista de la calzada

Fué el primero de los puentes ubicados en Madrid capital que solventa el paso de las aguas del río Manzanares, está emplazado en el nudo de Puerta de Hierro, concretamente entre la M-30 y la A-6.

 Puente de hierro del Parque de El Capricho Madrid

Se encuentra en los jardines del mismo nombre, situados en la Alameda de Osuna, en la parte nororiental de la ciudad española de Madrid. Construido en 1830, es el puente de hierro más antiguo de España. Este pequeño puente fue levantado dentro de la antigua finca de El Capricho, concebida como una zona de recreo por su propietaria, María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (1752-1834). Se trata de una de las últimas construcciones realizadas en este recinto ajardinado, cuyas obras comenzaron en 1787 y finalizaron 52 años más tarde, en 1839.


 Puente de los Franceses Madrid

Es un viaducto ferroviario situado en el distrito de Moncloa-Aravaca Fue levantado en la segunda mitad del siglo XIX para permitir el paso del Ferrocarril del Norte (Madrid-Venta de Baños-Irún), en su cruce con el río Manzanares.El puente se realizó entre los años 1860 y 1862, dentro de las obras de construcción de la línea férrea del norte, que dieron comienzo en 1856, a iniciativa de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. El viaducto se encuentra en las proximidades de la antigua Estación del Norte o del Príncipe Pío
 Puente de Arganda


es una estructura de hierro ubicada en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, a pesar de que conserve el nombre histórico. El puente en la actualidad ha sido restaurado conservando algunas piezas originales de su estructura. No ofrece su uso al tráfico desde 1963, siendo substituido por uno de mayor tamaño
Antes era una pasarela de madera pero,tras algun proyecto fustrado,la Dirección General de Obras Públicas saca a subasta pública la construcción del puente metálico en febrero de 1905. Se establece un periodo de ejecución de cuatro años y trescientas mil pesetas de contrata que recaen en Manuel Victoria de Lecea. Las obras iniciadas al poco tiempo de ser adjudicadas comienzan en el lecho del antiguo puente. Durante el periodo de las obras se habilita una pasarela temporal de madera. El 12 de diciembre de 1910 ya se realiza el paso por el nuevo puente de hierro
 
 Puente de hierro de Titulcia

Es un puente de hierro que fue construido haya por el 1891 pero que ha tenido que ser constantemente restaurado debido a diversas riadas que se llevaron parte de la estructura del puente y también ha tenido que ser reforzado en varias ocasiones para acondicionarlo al trafico rodado que ha ido evolucionando desde 1920 hasta que se ha construido paralelo a él otro puente 


 Puente Largo de Aranjuez

Carlos III llamó a este puente «el rey de los puentes». Su construcción fue iniciada en 1757, a instancias del Rey Fernando VI, y fue concluido en 1761. Su arquitecto fue Marcos de Bierna. Desde entonces la piedra caliza de Colmenar de Oreja con la que está hecho luce a lo largo de su gran traza. En total consta de veinticinco tramos iguales, salvados mediante arcos de medio punto construidos en sillería. En sus extremos está rematado por figuras de leones.


 Puente de la Reina, en Aranjuez

Este puente, tal y como más o menos se conoce en nuestros días, fué construído por orden de Carlos III en 1774, para asegurar el paso de comunicación con la Corte, no sólo de Aranjuez, sinó de los reinos de Valencia, Murcia, Andalucía, etc.
Pero su primera construcción se remonta a muchos años atrás. Paralelamente a su construcción, se construyó también la Casa del Portazgo (cobro), cuya misión era la de albergar al vigilante y cobrador del impuesto por utilizar este paso.
Actualmente acaba de ser rehabilitado parcialmente ya que el paso del tiempo ha dejado su huella, siendo notorio su deterioro.   Foto: Mingo


 Puente de Tielmes 

Un claro exponente de las obras públicas que se llevaron a cabo en Castilla en el siglo XVII, es el Puente sobre el río Tajuña. Dirigida su construcción por Juan de La Torre, las obras comenzaron en el año 1637. Realizado en piedra, se caracteriza por el ángulo que se crea sobre la base del mismo hacía mitad del puente, lo que le convierte en una joya arquitectónica. En 1706 la guerra de Sucesión y una desafortunada riada acabaron destruyéndolo, aunque veinte años después fue reconstruido en su forma original.


 Puente de Carabaña 

Puente neoclásico (s. XVIII), que abre paso desde Carabaña, y se encuentra junto a un antiguo molino harinero.De origen romano, este puente situado a la entrada de la localidad era paso obligado para los viajeros en su camino hacía Villarejo y Estremera.
El puente actual es una obra realizada en el siglo XVIII. La primera construcción se derrumbó a los pocos años, en 1758. Las obras de reconstrucción se sufragaron con los tributos recaudados en los pueblos de treinta leguas a la redonda. En el año 1765, las obras se dieron por finalizadas.
De traza neoclásica, consta de dos arcos y aún se conserva una de las piedras centrales en la que aparece tallado: JHS AÑO DE 1734.


 Puente Romano de Talamanca de Jarama


se encuentra en el municipio homónimo, en la parte nororiental de la Comunidad de Madrid (España). Se alzaba sobre las aguas del río Jarama, pero actualmente este río discurre en las inmediaciones, sin cruzar el puente, debido a una variación del cauce, que se desplazó hacia el este.El puente tiene un origen romano, según señalan varios estudios petrológicos. Sin embargo, su aspecto actual corresponde a distintas transformaciones realizadas a lo largo de la Edad Media y en el siglo XVI
Es muy probable que la primitiva estructura romana fuera reconstruida o reformada por los musulmanes para integrarla dentro de una ruta militar, que comunicaba diferentes fortificaciones situadas entre Talamanca de Jarama y el Valle del Tiétar.

 Puente de la Mocha de Valdequemada

No se sabe con exactitud desde cuándo está esta construcción sobre el río Cofio a su paso por Valdemaqueda. Algunos historiadores sostienen que fue construido para que la calzada romana que unía Segovia y Toledo salvase el río. Sus 55 metros de longitud cruzan el cauce en el camino que va desde Valdemaqueda a Villaescusa.

Al Puente Mocha se le conoce como puente romano, aunque la fecha de construcción de este mismo no está muy clara, si es cierto que la forma de construcción del puente con esos grandes sillares y el uso de hormigón pueden reflejar que su origen es romano, aunque también podría ser románico, construido en la edad media imitando la forma de construcción de los romanos, lo que está claro es que el muro superior del puente y el camino que lo cruza son de origen medieval y es muy probable que esta parte del puente fuese reconstruida en el siglo XIV sobre la estructura romana primigenia.

 Puente del Batán Colmenar Viejo

También llamado puente Nuevo, está situado en el término municipal de Colmenar Viejo,Se levanta sobre el curso alto del río Manzanares A pesar de que la tradición le atribuye un origen romano, el puente fue erigido en la Edad Media. Toma su nombre de un antiguo batán existente aguas arriba, si bien en el siglo XVI comenzó a ser conocido también como puente Nuevo. Es probable que recibiera esta denominación después de alguna remodelación, tras una posible riada.
 Puente de la Marmota entre Colmenar Viejo y Tres Cantos

El Puente de la Marmota fue realizado entre 1756 y 1758 por orden de Fernando VI (1713-1759). El monarca fue artífice de diferentes obras de mejora de acceso a Monte El Pardo, como Puerta del Hierro o el Puente de San Fernando. En este caso, se construyó para dar continuidad a la valla de El Pardo, situada en la garganta del Río Manzanares, donde comienza el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.


 Restos del puente de la Alcanzora en Galapagar

Popularmente se le atribuye un origen romano al puente de La Alcanzora que salva el río Guadarrama cerca del núcleo urbano de La Navata. Sin embargo, los expertos aseguran que se trata de una construcción de época medieval o moderna. Sólo tiene un ojo formado por un arco semicircular de medio punto.


 Puente del Arrabal de Buitrago de Lozoya

Es el más antiguo y conocido de Buitrago de Lozoya. En el catálogo de Puentes Históricos de la Comunidad de Madrid se explica que su datación «no es fácil de precisar», aunque «debe remontarse al menos al siglo XIV o XV». Por él pasaba la principal vía pecuaria que comunicaba norte y sur de la Meseta
Este paso era, además, obligado para llegar al lavadero de lanas que en el siglo XVIII poseían los propios Duques del Infantado más allá del arrabal.


 Puente Canto de Canencia

Las primeras referencias históricas del Puente Canto se encuentran recogidas en las respuestas al cuestionario del Cardenal Lorenzana que se realizó en 1787. Podría datarse como medieval, aunque no se tienen datos exactos de la fecha de construcción. Está próximo al núcleo urbano de Canencia


 Puente Canto de Canencia

Es un puente característico de época medieval por su forma con pendiente siendo el centro del mismo el punto más elevado del puente, no se conoce su año de construcción, se piensa que se pudo haber construido entre 1311 y 1350 debido a que el Rey Alfonso XI lo menciona en uno de sus libros de caza, el puente Canto dispone de dos arcos desiguales, uno de descomunales proporciones por donde pasa el curso del arroyo Canencia y otro más pequeño para dar paso al agua en épocas de crecida. Hoy día esta muy restaurado.

 Puente del Congosto Lozoya

También es conocido como «Puente de la Horcajada» y sus orígenes se remontan al siglo XII. Sus sillares se levantan sobre una estrecha y profunda garganta natural que disimula su tosca mampostería cimentada directamente sobre la roca.
Su arco presenta una bóveda de medio punto de seis metros de luz. En su parte central tiene grandes dovelas desiguales. A ambos lados aparecen dos aliviaderos rectangulares. Los dos de la margen derecha están totalmente cegados por materiales.

El puente del Congosto o comúnmente conocido como puente Canto, ubicado en el curso del río Lozoya a apenas un kilómetro del embalse de Pinilla, quizás Canto sea un nombre muy común para denominar a estos puentes históricos construido en el siglo XII en mampostería de piedras de granito poco trabajado, se levanta sobre un cortado rocoso por el que discurren las bravas aguas del río Lozoya.

 Puente del Perdón Rascafria

Situado frente al Monasterio de El Paular, es uno de los puentes más singulares de la región. De su construcción primitiva solo quedan algunos elementos de su extremos. Sus orígenes se remontan al siglo XIV cuando los caballeros de Rascafría, Alameda, Oteruelo y Pinilla comenzaron a colonizar los futuros municipios serranos.
 El puente del Perdón que vemos actualmente no es el originario, este puente renacentista data del siglo XVIII, fue erigido sobre los cimientos del primer puente del Perdón que allí fue construido varios siglos atrás, el puente se construyo para sortear el curso del río Lozoya, para que así los monjes del Monasterio del Paular tuviesen acceso al Molino de papel de los Batanes que se encuentra a la otra orilla del Lozoya,

 Puente de los Once Ojos de Soto del Real

El Puente de los Once Ojos es uno de los grandes viaductos levantados para unir por ferrocarril Madrid con la Sierra de Guadarrama. Sus característicos once ojos, construidos mediante arcos de medio punto, se pueden ver desde bastante lejos dada su amplitud.


 Puente de Calicanto

desde la carretera M-634 justo antes de llegar a Villavieja del Lozoya, allí hay una indicación que señala el centro de la Comunidad de Madrid de Riosequillo, seguimos la pista forestal hasta adentrarnos en una cañada muy transitada por ganado y rutas a caballo, seguimos la cañada hasta cruzarnos con el arroyo de la Trinidad, dicho arroyo es solventado por el este pequeño puente de un solo arco.
El puente Calicanto, es un puente de un solo arco que fue construido en 1579 para sortear este arroyo en el camino que iba a Valladolid, Segovia y Riaza, está construido entre dos moles de granito donde se asienta el arco de medio punto construido en sillares de piedra granítica.

 Puente del Reajo o del Molino Cercedilla

El Puente del Molino recibe su nombre por encontrarse en la carretera que une las localidades de Cercedilla y los Molinos, se sitúa cerca de la estación de cercanías de Cercedilla salvando las aguas del río Guadarrama, es un puente romano con un arco de unos 6,5 metros y con una anchura de 10 metros, en el tablero antiguamente se encontraba la calzada romana que podemos encontrar a lo largo de la subida al puerto de Fuenfría, hoy en día esta oculta bajo el asfalto ya que este puente es transitable por vehículos.

 Puente del Descalzo

Tras visitar el puente del Molino subimos hacia el Valle de Fuenfría recorriendo el trazado de la antigua calzada romana,
Los romanos trazaron la calzada romana que discurre por el Valle de Fuenfría para atravesar la sierra de Guadarrama por el puerto de Fuenfría, en este trazado se tuvieron que construir diferentes puentes para sortear los arroyos que discurren por el valle y que en la época del deshielo bajan cargados de agua

 Puente del Descalzo  vista de la calzada romana

 Puente sobre el rio Manzanares

 El Puente Viejo, un antiguo puente construido hacia el siglo XVI por Juan Herrera y Juan Bautista de Toledo, se construyó para que la Mesta pudiese sortear el río Manzanares a su paso por la Cañada Real Segoviana convirtiéndose en una buena fuente de ingresos para el pueblo por el cobro del pontazgo.

El Puente del Retamar Las Rozas

Es una soberbia construcción del siglo XVIII, situada sobre el río Guadarrama. Se encuentra en las proximidades de la urbanización Molino de la Hoz, junto a la carretera comarcal M-505, en el límite de los términos municipales de Las Rozas de Madrid y Galapagar.
Cerca del enclave donde ahora se asienta el puente estuvo la antigua aldea de Santa María del Retamar, fundada por repobladores madrileños en la primera mitad del siglo XII y abandonada a finales del siglo XIV. De esta desaparecida población no queda más rastro que su topónimo, aplicado actualmente al puente  


Puente de Herrera (Galapagar)
Otros nombres que recibe: Puente Nuevo, Puente de las Minas o Puente de la Parrilla.
 Se localiza entre las poblaciones de Galapagar y Torrelodones (M-519), y dentro de la urbanización de "Los Jarales". Sigue el trazado de la antigua carretera entre ambas localidades,


Puente de Herrera
Puente del siglo XVI, construido durante el reinado de Felipe II, para conectar Madrid-Torrelodones con el Real Monasterio de El Escorial, pasando por Galapagar. La relación de este puente con el monasterio se refleja en el grabado de la parrilla de San Lorenzo sobre la clave de su único arco.


 Plano de la Comunidad de Madrid, donde aparecen señalados todos los puentes.
Encontrareis el link de la Comunidad de Madrid mas abajo y descargar el mapa con todos los nombres.



Fuentes:

http://www.galeon.com/pescaenrioseco/madrid.htm

http://www.madrid.org/cs/Satellite…


https://es.wikipedia.org/…/Categor%C3%ADa:Puentes_de_la_Com…


http://www.abc.es/…/abci-puentes-madrid-historia-2013102421…

https://es.wikipedia.org/…/Categor%C3%ADa:Puentes_de_la_Com…

http://estampasdearanjuez.blogspot.com.es/2010/01/puente-de-la-reina.html

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